IES Sierra de Guadarrama

ACTIVIDADES EN EL CENTRO EN SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS

“… El objetivo que nos planteamos es que nuestro alumnado construya un conocimiento y desarrolle un sistema de valores que le permita analizar el mundo en que vive y conseguir su desarrollo integral en cuanto que persona y en cuanto que miembro de una comunidad inmersa en el ámbito problemático del mundo actual.

Pensamos que solo así podremos contribuir a formar personas con capacidad crítica, alta formación académica, conciencia de los problemas del mundo en el que viven y deseo de participar en la resolución de esos problemas…”

Proyecto Educativo del I.E.S. Sierra de Guadarrama

Estimadas familias:

Fieles a nuestra forma de entender la educación, tal y como se expresa en el párrafo que encabeza esta carta, hemos decidido realizar una serie de actividades que, en la modesta medida de nuestras posibilidades, muestren nuestra solidaridad con las personas a quienes venimos llamando refugiados y con la labor de ayuda y atención a los más necesitados que realiza el banco de alimentos.

EN SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS:

La desgraciada y terrible situación de las personas que hemos dado en llamar “los refugiados” está vivamente presente en los medios y es difícil no sentirse apelado por ella. Por ello decidimos elaborar un plan que ayude a tomar conciencia e intentar dar respuesta a esta catástrofe humanitaria.

Una primera fase ya concluida en la que nos propusimos mirar de cerca y hacernos conscientes de la realidad de “los refugiados”:

  • Se han dedicado dos mañanas completas a charlas y talleres con distintos grupos del alumnado en el aula de usos múltiples.
  • Se han realizado diversas actividades en el aula utilizando materiales de ACNUR, videos, etc.

Encaramos ahora una segunda fase en la que queremos realizar una actividad en el Instituto que de visibilidad y expresión a esa primera fase. Profesorado y alumnado están preparando las dos actividades que os detallamos a continuación.

ACTIVIDAD 1: MERCADILLO SOLIDARIO

Se realizará en los recreos de la semana del 25 al 29 de abril para el alumnado y profesorado del Instituto.

El viernes 29 de abril en el último periodo lectivo se abrirá el mercadillo para invitar a otros miembros de la comunidad educativa: padres y representantes de Ayuntamiento de Soto del Real.

Se dispondrán mesas en el Instituto en las que los grupos de la ESO y 1º de Bachillerato pondrán a la venta aquello que en sus respectivos cursos estén preparando: pequeños objetos de artesanía elaborados por el alumnado, objetos ya usados, etc.

ACTIVIDAD 2: CONCIERTO SOLIDARIO

El jueves 28 de abril a las 17.00 horas se celebrará en el IES Sierra de Guadarrama un Concierto Solidario a favor de “los refugiados”. Bajo la dirección de la profesora de música del Instituto, Marta García, alumnos y alumnas nos deleitarán con música, magia y más… El donativo de entrada es de 2 €.

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Podréis conocer la cantidad recaudada a través de la página web del Instituto.

EMERGENCIA EN SIRIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *