IES Sierra de Guadarrama

Programas de convivencia

Una buena formación académica exige una buena formación cívica. Y una buena formación cívica solo puede conseguirse a través del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos que, inevitablemente, forman parte de la convivencia.Nuestro centro concibe la convivencia pacífica basada en el diálogo y en el respeto al otro como la condición necesaria para el logro de sus objetivos. Es una de nuestra señas de identidad, el pilar a partir del cual construir un centro educativo que, más allá de la formación académica, forme ciudadanos y ciudadanas.

Mediación escolar

Las finalidades de la Mediación se enmarcan en una filosofía de resolución de los conflictos responsable, reparadora y reconciliadora (las víctimas pueden verse resarcidas y restituidas y los agresores pueden a su vez, ofrecer una imagen positiva de sí mismos). Partiendo de un grupo de alumnos y profesores que llevan desarrollando esta labor desde varios años atrás, a principios de curso se realizan rondas informativas y de captación de alumnos interesados en ser mediadores por los distintos grupos, los cuales reciben formación específica por parte de una experta.

Compañero-ayudante

El objetivo de este programa es conseguir que el clima de convivencia en el centro se refuerce gracias, entre otras cosas, a la colaboración directa del alumnado a modo de gestores y observadores de los posibles conflictos que surjan, siempre con la coordinación y supervisión del profesorado del instituto. Este programa genera una mayor implicación del alumnado en el clima de convivencia y tiene un fuerte carácter preventivo frente a situaciones de acoso. La selección de alumnos se realiza durante el primer trimestre, en colaboración con los tutores de primer ciclo de la ESO. Una vez formados, los alumnos seleccionados, por medio de un protocolo de actuación,analizan con la colaboración de los profesores situaciones de alumnos que se encuentran aislados o con problemas de relación buscando posibles estrategias de ayudahaciéndonos llegar propuestas de mejora sobre el desarrollo del programa.

Jornadas de convivencia.

Todos los cursos se realizan en el centro jornadas de convivencia dirigidas a mediadores y compañeros ayudantes.

Vídeo de la jornada de convivencia

Premio de convivencia: La clase con más clase

Coordinación: Manoli Pareja Para los grupos de Secundaria. Una comisión formada por alumnos y profesores, valora, en sucesivas visitas realizadas a lo largo del curso, aspectos de convivencia del grupo y el cuidado y decoración del aula y el material. Los grupos premiados obtienen una excursión al parque de atracciones en junio, financiada por el Centro y el APA. El objetivo es que los alumnos sientan el centro como algo propio y cercano, contribuyendo así a crear un ambiente de estudio.

Enlaces de interés:

Blog del Equipo de Convivencia

Revista Convives

Dirección General de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Abrazar la diversidad”. 

Observatorio del Racismo y la Xenofobia