IES Sierra de Guadarrama

Proyectos Internacionales

La internacionalización del Centro es una de las líneas prioritarias de nuestro proyecto educativo. Los alumnos pueden participar en los siguientes programas de intercambio:

Viaje a Brighton

Nuestro instituto organiza con los alumnos de 1º de ESO un viaje cultural a Brighton, ciudad costera en el sur de Inglaterra.  Los alumnos estarán acompañados por profesores del centro y serán alojados en habitaciones dobles compartidas con otro/s estudiantes con familias anfitrionas en régimen de pensión completa. La actividad incluye un curso de Inglés de 15 horas en horario de mañana  en un instituto local. Todos los días por la tarde se organiza un entretenido programa de actividades culturales, actividades recreativas y excursiones que ofrecen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la mañana, así como conocer lugares de interés  en los alrededores. Una de las actividades programadas es una visita de un día a Londres.

Este curso 2016-2017 las inscripciones se harán online en este enlace.

Visita a Londres 2015-2016

Visita a Londres 2015-2016

Brighton 2015-2016

Brighton 2015-2016

Intercambio con Francia

INTERCAMBIO CON EL COLLÈGE ROMAIN ROLLAND (SAINT-JEAN), FRANCIA.

La mejor manera de aprender un idioma es,  sin duda, estudiarlo y “vivirlo” donde se habla. Con este proyecto de intercambio pretendemos, ante todo, despertar el interés por el aprendizaje de idiomas y sobre todo, concienciar a la comunidad educativa de la importancia del dominio de esa herramienta en este mundo globalizado.

La enseñanza y el aprendizaje de idiomas constituyen uno de los pilares básicos de las líneas estratégicas que orientan nuestro trabajo a medio y largo plazo. Este empeño emana de nuestra vocación de apertura no solamente al mundo que nos rodea, sino también más allá de nuestras fronteras.

Nuestro proyecto de intercambio, va dirigido principalmente a alumnos de 2º y 3º de ESO que cursen la asignatura de francés. Se lleva a cabo en colaboración  con el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo.

Intercambio con Italia

El paradigma de la teórica aldea global bien podría ser el programa Movilidad de Alumnado Comenius (MAC), una iniciativa europea enmarcada en el ya finalizado Programa de Aprendizaje Permanente de la UE (2007-2013) que ofrecía a alumnos de secundaria la posibilidad de estudiar durante un período de entre tres y diez meses en un centro educativo de otro país europeo residiendo con una familia. Este magnífico programa echó a andar en el curso 2010-2011 y hasta el curso 2013-2014. En el año 2010, nuestro instituto fue pionero y tuvo el privilegio de ser elegido en todas las convocatorias. Esta acción pretende ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje europeas, desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar, entre otros objetivos.

Nuestra relación profesional con el Liceo G.Leopardi-Majorana de Pordenone, localidad italiana en la provincia de Fruili-Venezia-Giulia, 90 km de Venecia surgió a raíz de un proyecto europeo sobre “integración y multimedia” entre los años 2006-2009. De una relación personal y profesional nace la voluntad de embarcarnos en esa aventura novedosa, que respondía a la vocación europeísta y de apertura al mudo de nuestros centros respectivos. El éxito se ha repetido año tras año: los alumnos que han vivido esta fabulosa experiencia sin duda la recordarán como lo mejor que les ha pasado a lo largo de su escolaridad.

Con la finalización del Programa de Aprendizaje Permanente en 2013, expiraba el acción de Movilidad del Alumnado Comenius. Sin embargo, no nos resignamos: ambos centros decidimos perpetuar esa idea de intercambio de larga duración